La maravilla dentro de nosotros ¿Qué es la microbiota?
Dentro de cada uno de nosotros hay un ecosistema que respalda nuestra salud: nuestra microbiota. La mayoría de nosotros desconocemos el vínculo entre nuestra microbiota y nuestra salud. Sin embargo, a través de elecciones simples de estilo de vida, podemos aprovechar el potencial de nuestra microbiota para contribuir a nuestro bienestar general.
La microbiota humana es una comunidad de billones de microorganismos que viven en varios lugares alrededor y dentro del cuerpo. La comunidad más grande está en el intestino y es la microbiota intestinal comúnmente conocida como flora intestinal. Esta alberga alrededor de 1,000 especies diferentes de bacterias, la diversidad de nuestra microbiota intestinal es importante para mantener nuestro equilibrio interno.
Alrededor de un tercio de las bacterias que componen nuestra microbiota intestinal las tienen la mayoría de las personas, mientras que dos tercios son únicos para cada individuo.
Los seres humanos comienzan a desarrollar su microbiota inmediatamente después del nacimiento, recogiendo microorganismos de su madre en el canal de parto y luego adquiriendo a través de la alimentación con la leche materna y los alimentos durante los próximos años. A los tres o cuatro años nuestra microbiota está completamente desarrollada, pero continúa evolucionando y cambiando a lo largo de nuestras vidas. Está formada por los alimentos que comemos y el lugar dónde vivimos, y se convierte en una fascinante relación simbiótica. Cuando se trata de la conexión que tenemos con nuestro cuerpo, y con nuestra microbiota intestinal, realmente obtenemos lo que ponemos dentro.
No es de extrañar, por tanto, que la dieta desempeñe un papel fundamental. Asegurarse de comer bien es clave para el desarrollo de nuestra microbiota intestinal. No solo, como hemos visto, desde una edad temprana, cuando se está formando nuestra microbiota, sino a lo largo de nuestra vida. Comenzar a comprender hoy la función de la microbiota intestinal puede ayudarnos a manejar nuestro bienestar en todas las etapas de nuestra vida.
Y no son solo los alimentos que comemos los que afectan el desarrollo y el rendimiento de nuestra microbiota intestinal. Mantener una mente sana es importante.
A menudo se hace referencia al intestino como el "segundo cerebro”, y es por la comunicación constante entre los dos. Asegurarnos de dormir lo suficiente, practicar meditación y, cuando sea posible, minimizar el estrés en nuestras vidas podría tener un gran impacto en nuestra microbiota intestinal.
Dicen "no te preocupe por las pequeñas cosas", pero cuando se trata de apoyar tu bienestar, tomarte el tiempo para concentrarse en las pequeñas cosas puede ayudarte a obtener muchos beneficios positivos a largo plazo.
REFERENCIAS
General: https://www.bmj.com/content/361/bmj.k2179
Inmunidad: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4056765/
Estrés, links: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6143810/