5 posturas de yoga para tus pequeños

5 posturas de yoga para tus pequeños yogis

5 posturas de yoga para tus pequeños

¿Quieres presentarles a tus pequeños las maravillas del Yoga? Estos consejos te darán algunas e ideas divertidas para enseñarles los fundamentos de esta técnica antigua para la fuerza, la flexibilidad y la relajación.

 Los adultos no son los únicos que se ven cada vez más presionados por el ritmo y las exigencias de la vida moderna. Las vidas de nuestros hijos ya no son los días de libertad sin preocupaciones que alguna vez fueron. Con las crecientes demandas de la escuela, las pruebas estandarizadas, las redes sociales, la presión de los compañeros y las actividades competitivas, ¡los niños tienen una necesidad real de aprender relajarse!

 El yoga puede ayudar a los niños a lidiar con las presiones diarias de varias maneras, desarrollando su autoconciencia, su capacidad para relajarse, su autocontrol y su compasión. Combinando actividad física no competitiva, ejercicios de respiración y meditación, se ha demostrado que esta antigua práctica aumenta la coordinación y el equilibrio, mejora la fuerza y ​​la flexibilidad y aumenta la concentración. De hecho, un estudio de la Universidad de Massachusetts en 2014 demostró que el yoga mejoró el comportamiento de los niños en edad escolar y también el rendimiento académico. *

 

Tenemos algunos "pequeños consejos" para introducir a tus hijos en el yoga:

 

DIVIÉRTETE, CUÉNTALE UNA HISTORIA

 Si bien mientras tú puedes tomarte tu práctica de yoga muy en serio la primera y más importante regla para involucrar a los niños y niñas en cualquier actividad nueva es ¡hacerla DIVERTIDA! Ponte creativa. Intenta enseñarles yoga con juegos, historias o canciones. ¿Podrías ir a un "safari" imaginario, conocer a todos los animales de la jungla en el camino? ¿O una aventura bajo el mar, nadando como un pez, buceando como un delfín o deslizándose como una anguila? ¿O escalar una montaña, volar como un águila y erguirse como un árbol?

 En la sesión de yoga cuéntales una historia empezando con destino; esto ayudará a conectar una postura con la siguiente, manteniendo la energía fluyendo y a los niños entretenidos. Una historia les ayuda a visualizar e involucrar su imaginación mientras aprenden, lo que aumenta su capacidad para recordar.

 

SÉ CREATIVO

Muchas posturas de yoga tradicionales llevan el nombre de animales u objetos, ¡pero siéntanse libres de cambiarles el nombre juntos! "Postura del guerrero" podría convertirse en "Avión" ... mientras que "Postura del niño" podría cambiarse a "Tortuga dormida". Muestra a tus hijos la postura, pídeles que la imiten y piensen juntos en un nombre.

 

Estas son 5 posturas fáciles de aprender, muchas de estas posturas llevan el nombre de animales, despierta tu imaginación e incorpóralas a una historia... ¡Disfruta!

 

1.      GATO Y VACA

¡Esta postura son dos animales! Dile a tu pequeño que se equilibre a cuatro puntos (manos y rodillas). Deje caer el abdomen, arquea la espalda y mire hacia arriba, esta es la postura de la vaca.... también puede balancearse un poco de lado a lado, como si agitara las moscas con la cola. Luego, lentamente, que vaya encorvando la espalda hacia arriba, como un gato enojado, y meta la barbilla hacia el pecho para la postura del gato. Alternen hacia adelante y hacia atrás suavemente, animándolos a inhalar por cada "Vaca" y a exhalar por cada "Gato". Esta postura combinada ayuda a estirar la columna y el cuello, aliviando la tensión y abriendo los pulmones para una respiración profunda y relajante.

 

2.       TORTUGA A DORMIR (POSTURA INFANTIL)

Dile a tu pequeños que se arrodillen y doblen el torso hacia adelante, estirando los brazos hacia adelante, con las palmas apoyadas en el suelo. Mirando hacia abajo, anímalos a que estiren lo más lejos que puedan, mientras tratan de tocar sus talones con el coxis. Esta pose no solo estira la columna, también les da a los niños la oportunidad de ser más introspectivos, no se distraen con otras personas o cualquier otra cosa que esté sucediendo en la habitación. Esto puede ayudarlos a establecerse en un estado de ánimo más relajado y centrado, particularmente útil antes de acostarse.

 

3.      RUGIDO DEL LEÓN (POSTURA DE LEÓN)

 

Arrodíllense con las espinillas al suelo, el pecho doblado hacia los muslos. Respira profundamente, inhale y exhale. Explícales que este es el León "preparándose para saltar", tratando de estar lo más quieto y silencioso posible. Luego, muevan la parte superior del cuerpo hacia adelante y hacia arriba, exhalando (¡o rugiendo!) como un león, con la lengua fuera. Esta es una adaptación de la postura tradicional, esta postura animal es excelente para niños con mucha energía o que les cuesta trabajo mantener su emoción. Advertencia: ¡lo más probable es que provoque muchas risas!

 

4.      ÁGUILA ALTA (POSTURA DEL ÁGUILA)

Pónganse de pie y erguido. Doblen ligeramente las rodillas. Equilibrando con los brazos apuntando hacia ambos lados, cruza la pierna derecha sobre la parte superior de la pierna izquierda o coloca la planta del pie derecho contra la pierna izquierda. Apunten los codos hacia el frente, doblen los brazos hacia arriba y cruza el brazo derecho sobre el izquierdo. Si es posible, junte las palmas. Respire y mantenga el equilibrio contando hasta cuatro, y luego cambie de lado lentamente. Esta pose ayuda con la concentración, el enfoque y la confianza en los niños.

 

 

5.      RESPIRA PROFUNDO (SAVASANA)

El yoga es una oportunidad perfecta para presentar algunas técnicas simples de respiración y meditación para los niños, brindándoles las herramientas que necesitan para regular las emociones, calmar los nervios o aliviar el estrés. Una de las poses más básicas de yoga es "Savasana" y se utiliza a menudo al final de una sesión para una relajación profunda. Acuéstate en el suelo, con los pies separados a la altura de las caderas y los brazos ligeramente alejados del cuerpo, con las palmas hacia arriba. Cierra los ojos y respira profundamente. En este punto, puedes incluir algo que visualicen tus pequeños, por ejemplo, imaginar una bola de luz cálida en el centro del pecho, que crece cada vez más hasta que llena todo el cuerpo.


El yoga y la meditación tienen variaciones y aplicaciones casi infinitas ... pero hay muchas adaptaciones para ayudar a los niños a reconectarse y aprender a escuchar sus cuerpos. Pero más allá de los beneficios obvios, también podría ser una oportunidad para que aprendan sobre geografía, animales, ciencia, el alfabeto o vocabulario nuevo.